Verge contra les febres

 

Dice la leyenda que las fiestas se originaron debido a una serie de acontecimientos milagrosos que tuvieron lugar a mitad del S. XVII en Canet d´En Berenguer. Fue una época donde se desencadenaron enfermedades y Pestes provenientes de Europa y que diezmaron la población europea en casi un 40%. A Canet estas fiebres llegaron de una manera rápida y fulminante, hecho que afectó a gran número de ciudadanos, que enfermaban de fiebres y morían sin remedio.


Hasta que un día tal como el 8 de Septiembre apareció un misterioso cuadro con la imagen de una virgen en la playa de Canet d´En Berenguer. Los vecinos vaticinaron este acontecimiento de milagroso y pensaron que esta imagen había sido enviada por Dios para curar a este pueblo de las fiebres. Así, recorrieron las calles con el cuadro y por obra divina los enfermos comenzaron a sanar sin explicación. Este hecho fue considerado de milagro ya que restableció la vida de este municipio.

A partir de entonces, el día 8 de Septiembre se proclama fiesta Local y la virgen contra las fiebres se alza como patrona del municipio. Además el lienzo será venerado por todos los caneteros, y se pasea por el pueblo en procesión el día 8 de Septiembre de cada año. Con motivo de esta festividad nace el Clavario o Clavariesa, una figura que se encarga de organizar las fiestas patronales. "Els Clavaris" trabajan durante todo el año recaudando las cuotas de los socios e ingeniando actos para recoger fondos, además también es tradición que ayuden en las tareas parroquiales.


Las Fiestas de Canet d´En Berenguer empiezan el día 5 de septiembre, donde una asociación¨Penya Taurina Un Dia Mes¨, ofrece varios actos taurinos y astronómicos que sirven como pistoletazo de salida de semana grande del municipio de Canet d'en Berenguer.


El 6 de Septiembre es la tradicional"Planta del pal", un acto simbólico donde los vecinos levantan un palo de unos 20 metros de altura con cuerdas y escaleras, tal y como se hacia antaño, en el centro de la Plaza de la iglesia. Este será el eje central y punto neurálgico de las fiestas. A continuación se reparte una bebida refrescante a todos los socios.


El día 7 de Septiembre, día del¨Bou del Poble¨, es el primer día de los actos taurinos. A las 19:00 horas los Clavarios sueltan un toro cerril de una prestigiosa ganadería que recorre las calles del municipio, y que los jóvenes y no tan jóvenes torean hasta que lo cierran. Ya por la Noche este mismo toro se Embola en el pilón de madera, transcurrida una hora aproximadamente, esta res se encierra en el "corro". A continuación se realiza uno de los actos más característicos de Canet d´En Berenguer.

"La muntá de arcs", en los pilares y dinteles de las puertas de cada clavario, se recubre con un arco hecho de Murta y cañas. Los arcos se confeccionan por los amigos y familiares del clavario y éste los invita a comer y beber mientras ellos trabajan. Los amigos para que la fiesta no termine, hacen y deshacen los arcos y así estos siguen bebiendo y comiendo hasta altas horas de la madrugada. Antiguamente este acto se acompañaba de la tradicional"cordà", acto que se prohibió debido al elevado riesgo que conllevaba.

ElDía 8, día de la virgen contra las fiebres,los clavarios se visten con traje chaqueta de etiqueta, y ellas con el tradicional traje de Clavariesa, de corte nupcial pero de color negro. Recorren las calles acompañados de la banda de música hasta llegar a la iglesia donde se ofrece una solemne misa. A continuación se ofrece una mascletá.


Otro acto único que se realiza este día es la"Tira de Colonia", Los clavarios recorren las calles de la población perfumando con agua de colonia a todo el que pase por su lado, entrando en casa de vecinos, que a su vez se encuentran celebrando el día con una comida familiar.


El día de"Animes", es el día 9 de Septiembre,un día que se recuerda a todos los difuntos en otra misa a la que acuden los vecinos de Canet d´En Berenguer acompañados de los Clavarios. Por la tarde se realiza una ofrenda floral a la virgen, un acto cargado de simbolismo y tradición. Las madres y padres visten a sus hijos con el tradicional traje de canetera, y le ofrecen un ramo de flores a la virgen. Los hijos e hijas, a su vez, cuando llegan a cierta edad también se visten y ofrecen sus flores por su cuenta.

A continuación una tradicional "dança"que comienza desde el principio de la calle Les Parres culmina con el "ball de Plaça" en la Plaza de la iglesia. Un baile con ritmos tradicionales de tabal i dolçaina, compuesto por el maestro Molero, hace ya más de un siglo. Este baile lo abren los Clavarios, que rodean con sus danzas una gran hoguera central, una vez terminada la primera estrofa, estos pueden invitar al bailar a los espectadores tocándoles la cabeza con el báculo adornado de flores.


Los días siguientes están compuestos por espectáculos taurinos, tales como vaquillas y toros embolados. Las orquestas, espectáculos infantiles, concurso de paellas donde los socios demuestran delante de un jurado de expertos cual paella es la mejor elaborada, etcétera. Un sin fin de actividades que culminaran el día 15 de septiembre con una traca final, cerrando así las fiestas patronales de Canet d'En Berenguer.




 

 

Está aquí: Inicio - Áreas - Fiestas - Verge contra les febres