Licencia de Obras Mayores y Menores

Supone la autorización municipal para realizar las obras. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

El procedimiento para el otorgamiento de las licencias urbanísticas debe tramitarse y resolverse conforme a la legislación sobre régimen local y procedimiento administrativo común y a las reglas particulares prevista en la legislación urbanística autonómica.

Las licencias urbanísticas deben otorgarse dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, por lo que sólo producirán efectos entre el Ayuntamiento y el titular de la licencia, sin alterar las situaciones jurídicas regidas por el Derecho Privado.

LICENCIAS DE OBRAS MENORES

Son obras menores, las que no requieran para su ejecución del documento denominado, Proyecto, al que se refiere el artículo 4 de la Ley 38/99, de ordenación de la Edificación. Es decir las que modifican la distribución interior de viviendas o locales, la reforma o rehabilitación de la vivienda o edificio siempre que no afecten a los elementos estructurales. A título enunciativo, no exclusivo, se entenderá que son obras menores, las siguientes:

a) Pintura de edificaciones que no precisen colocación de andamios.

b) Reparación y sustitución de pavimentos y alicatados.

c) Cambio o colocación de falsos techos de escayola.

d) Cambio de carpintería en huecos de fachada sin modificación de éstos.

e) Reparación y colocación de canalones y bajadas interiores que no precisen utilización de andamios.

f) Colocación y reparación de zócalos en fachadas y en el interior de los edificios.

g) Sustitución y reparación de tejas sin modificación alguna de elementos portantes de cubiertas

h) Sustitución de carpintería interior sin alteración de huecos.

i) Construcción de casetas para cobijo de instalaciones de control de riegos automáticos y/o guarda de apeos de labranza, de superficie construida, en cualquier caso, no superior a 20,00 m2.

j) Cualquier otra obra de pequeña entidad no especificada en los artículos anteriores que no haya de considerarse con la calificación de "mayor"

Para la obtención de una licencia de obras menor será necesario rellenar la siguiente
instancia y presentarla junto a un presupuesto de obra (que no podrá ser inferior a 600 euros) en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.

El presupuesto de obra servirá de base para el cálculo de la tasa por licencia urbanística (1,6 % del presupuesto) y del Impuesto sobre construcciones e instalaciones (ICIO) (4 % del presupuesto). En total, un 5,6 % del Presupuesto presentado. Las liquidaciones de la licencia urbanística e ICIO se practicarán en el momento de presentar la solicitud de licencia de obras.

Los servicios técnicos municipales podrán requerir en cualquier momento al interesado para que aporte cualquier otro tipo de documentación que se considere necesaria.

Previo informe de los técnicos municipales, se elaborará la propuesta de resolución de la cual se dará traslado al órgano competente para su resolución definitiva que será notificada al solicitante en los plazos y forma determinados en la legislación vigente.

LICENCIAS DE OBRAS MAYORES

Son obras mayores las construcciones de nueva planta o las modificaciones, ampliaciones o reformas que afecten a elementos estructurales o elementos comunes del inmueble y las de derribo (respecto a edificios no catalogados)

Para la obtención de una licencia de obras mayor será necesario rellenar la siguiente instancia y presentarla junto a un presupuesto de obra (que no podrá ser inferior a 600 euros) en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.

El presupuesto de obra servirá de base para el cálculo de la tasa por licencia urbanística (1,6 % del presupuesto) y del Impuesto sobre construcciones e instalaciones (ICIO) (4 % del presupuesto). En total, un 5,6 % del Presupuesto presentado. La liquidación de la licencia urbanística e ICIO se practicará en el momento de presentar la solicitud de licencia de obras y se entenderá que esta liquidación es provisional, puesto que el presupuesto será revisado por los servicios técnicos municipales.

Además, junto con la instancia deberá presentar la siguiente documentación:

- 2 copias del proyecto básico de obras

- Un ejemplar del Cuestionario Estadístico de la Edificación oficial, editado por el Ministerio de Fomento, u organismo equivalente

Los servicios técnicos municipales podrán requerir en cualquier momento al interesado para que aporte cualquier otro tipo de documentación que se considere necesaria.

Las obras no podrán iniciarse sin que previamente se hayan presentado los Proyectos de Ejecución y Estudios de Seguridad y Salud pertinentes.

Previo informe de los técnicos municipales, se elaborará la propuesta de resolución de la cual se dará traslado al órgano competente para su resolución definitiva que será notificada al solicitante en los plazos y forma determinados en la legislación vigente.

Puede descargar el archivo "Licencia de obra" también pulsando en el siguiente enlace.

descarga-boton

Puede descargar el archivo "Declaración Responsable" también pulsando en el siguiente enlace.

descarga-boton

 

Está aquí: Inicio - Áreas - Urbanismo - Trámites urbanísticos - Licencias de obra