Licencias de ocupación

La licencia de ocupación es una modalidad de las licencias urbanísticas, que se exigirá por los Ayuntamientos para la primera utilización de los edificios y la modificación de su uso, tanto cuando se destinen a vivienda, como cuando no sea necesario el correspondiente instrumento de intervención ambiental, ni la correspondiente autorización de inicio o licencia de apertura, en su caso. También se exigirá para la ocupación en caso de segundas o posteriores transmisiones, cuando así lo exija la legislación de ordenación de la calidad de la edificación.

Comprueba la adecuación de la obra ejecutada al proyecto para el que fue concedida la licencia municipal de edificación, y para todas las edificaciones existentes, ya sea en su totalidad o en las partes susceptibles de uso individualizado, la adecuación de las mismas a la normativa de aplicación, en función del uso y características de los edificios.

LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN

Las licencias de primera ocupación deberán obtenerse en los siguientes casos que establece el artículo 33 de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE):

- Obras de edificación de nueva construcción

- Obras en edificios existentes de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, que alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior o la volumetría.

- Obras en edificios existentes de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, que tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

- Obras que modifiquen esencialmente el conjunto del sistema estructural u otros elementos o partes del edificio afectados por los requisitos básicos de la edificación, según se describen en el artículo 4 de la LOFCE.

- Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.

Para la obtención de la primera licencia de ocupación, el promotor estará obligado a solicitarla al ayuntamiento mediante la presentación de la siguiente instancia que puede descargar a continuación, junto con la siguiente documentación:

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- Fotocopia del documento de identidad del solicitante y del representante legal, en su caso.

- Fotocopia del poder de representación, cuando se actúe en nombre de otra persona.

- Fotocopia de la escritura de constitución o modificación, del poder de representación y de la tarjeta del CIF, cuando se trate de personas jurídicas.

- Copia de la licencia de obras concedida o acreditación de la licencia presunta.

- Certificado final de obra (suscrito por la dirección facultativa y visado por el colegio profesional correspondiente) y acta de replanteo.

- Proyecto de final de obra, que incluirá una declaración del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras correspondiente.

- Acta de recepción, relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, documentación relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, y la demás información que resulte del Libro del Edificio.

- En su caso, certificado final de las obras de urbanización que se hubiesen acometido simultáneamente con las de edificación.

- Certificado emitido por facultativo competente en el que se acredite que el edificio se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.

- Certificación de las compañías y entidades suministradoras acreditativa de haber abonado los derechos de las acometidas generales, por lo que dichos servicios están en disposición de ser contratados.

- Certificación de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que acredite el cumplimiento de las obligaciones en materia de infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

- Certificado acreditativo del aislamiento acústico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachada y medianeras, el cerramiento horizontal y los elementos de separación con salas que contengan fuentes de ruido.

- Copia de la escritura de declaración de obra nueva y, en su caso, división horizontal.

- Copia de la declaración de alta a efectos del IBI de naturaleza urbana.

Tras la presentación de toda la documentación exigida, los técnicos municipales se pondrán en contacto con el interesado para realizar la correspondiente inspección del edificio. Previo informe de los técnicos municipales, se elaborará la propuesta de resolución de la cual se dará traslado al órgano competente para su resolución definitiva que será notificada al solicitante en los plazos y forma determinados en la legislación vigente junto con la liquidación de las tasas a abonar conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por otorgamiento de licencias municipales de ocupación.

LICENCIAS DE SEGUNDA OCUPACIÓN

Las licencias de primera ocupación deberán obtenerse en los siguientes casos que establece el artículo 33 de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE):

- Segunda o posteriores transmisiones de la propiedad, transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación.

- Formalización de un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad, transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación.

- Segunda o posteriores transmisiones de la propiedad, en los casos de edificaciones existentes que no dispusieran con anterioridad de la licencia municipal de ocupación.

- Formalización de un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad, en los casos de edificaciones existentes que no dispusieran con anterioridad de la licencia municipal de ocupación.

- Alteración del uso de la edificación, con independencia del tiempo transcurrido desde la obtención de la anterior licencia.

- Primera transmisión de una vivienda protegida de nueva construcción (la cédula de calificación definitiva sustituirá a la primera licencia de ocupación).

Para la obtención de la segunda licencia de ocupación, el interesado deberá solicitarla al ayuntamiento mediante la presentación de la siguiente instancia, que puede descargar en el siguiente enlace, junto con la siguiente documentación:

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- Fotocopia del documento de identidad del solicitante y del representante legal, en su caso.

- Fotocopia del poder de representación, cuando se actúe en nombre de otra persona.

- Fotocopia de la escritura de constitución o modificación, del poder de representación y de la tarjeta del CIF, cuando se trate de personas.

- Copia de la última licencia municipal de ocupación concedida o acreditación de licencia presunta. En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, copia de la cédula de ocupación definitiva, cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda.

- Certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita, o se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.

- Acta de recepción, relación identificativa de los agentes que han intervenido durante el proceso de edificación, documentación relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, y la demás información que resulte del Libro del Edificio.

- Copia de los recibos abonados de los suministros de agua, gas o electricidad del periodo anterior o , en su defecto, certificación de las compañías y entidades suministradoras sobre la contratación anterior de los servicios.

- Escritura de transmisión de la propiedad.

- Copia del último recibo pagado del I.B.I. de naturaleza urbana.

Previo informe de los técnicos municipales, se elaborará la propuesta de resolución de la cual se dará traslado al órgano competente para su resolución definitiva que será notificada al solicitante en los plazos y forma determinados en la legislación vigente junto con la liquidación de las tasas a abonar conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por otorgamiento de licencias municipales de ocupación.


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